¿Qué es la moda rápida?

Una mirada más cercana a la definición y por qué es hora de reducir la velocidad

La frase “moda rápida” se ha convertido en una frase de moda recientemente, pero ¿qué significa realmente ? Para pasar de la moda rápida y entrar en una industria más sostenible, todos tenemos que estar en la misma página sobre lo que estamos presionando exactamente. Aquí hay tres definiciones propuestas:

La moda rápida se puede definir como ropa barata y de moda, que muestra ideas de la cultura de la pasarela o de las celebridades y las convierte en prendas en las tiendas de la calle a una velocidad vertiginosa.

“Moda rápida” es un término utilizado por los minoristas de moda para describir diseños económicos que se mueven rápidamente de la pasarela a las tiendas para cumplir con las nuevas tendencias. Como resultado de esta tendencia, se está desafiando la tradición de introducir nuevas líneas de moda por temporada. Hoy en día, no es raro que los minoristas de moda rápida presenten nuevos productos varias veces en una sola semana para mantenerse a la moda.
INVESTOPEDIA

Un enfoque para el diseño, la creación y la comercialización de prendas de vestir que enfatiza que las tendencias de la moda estén disponibles para los consumidores de manera rápida y económica.
Merriam Webster

Para entender y definir la frase, es importante primero dar contexto al fenómeno. La industria de la moda, hasta mediados del siglo XX, funcionaba en cuatro estaciones al año: otoño, invierno, primavera y verano. Los diseñadores trabajarían muchos meses antes para planificar cada temporada y predecir lo que creían que querrían los clientes. Este método, aunque más metódico que la moda actual, quitó la agencia a los usuarios. Antes de que la moda se volviera accesible a las masas, estaba prescrita a la alta sociedad y había reglas que seguir.

“ La moda rápida utiliza la replicación de tendencias, la producción rápida y materiales de baja calidad para ofrecer estilos económicos al público. “
Por supuesto, la Revolución Industrial plantó las semillas de lo que sabemos que es la moda hoy. No fue tan drástico como lo es el clima actual hasta que las cosas mejoraron alrededor de la década de 1960 . Desde la década cambiante, la industria solo aceleró su ritmo y redujo sus costos. Sin embargo, llegó a un punto sin retorno unas décadas más tarde; según el Sunday Style Times, “Se destacó especialmente durante la moda del ‘boho chic’ a mediados de la década de 2000”.

La moda rápida utiliza la replicación de tendencias, la producción rápida y materiales de baja calidad para llevar estilos económicos al público. Desafortunadamente, esto tiene como resultado impactos dañinos para el medio ambiente, el bienestar humano y, en última instancia, nuestras billeteras.

Replicación de tendencias y producción cada vez más rápida
Hoy en día, las marcas de moda rápida producen alrededor de 52 “micro temporadas” al año. Esto significa al menos una nueva “colección” cada semana. Según la autora Elizabeth Cline , la siempre popular Zara comenzó la locura al cambiar a entregas quincenales de nueva mercancía en los primeros años. A partir de ese momento, se ha convertido en la norma tener un gran suministro de stock en todo momento. Este modelo ha evitado que empresas como Next, Charlotte Russe y Wet Seal tengan que quedarse sin cierto estilo y aislar a diferentes clientes.

Con la cantidad de ropa que tiene cada minorista, quedan pocos jóvenes fuera de su mercado objetivo. Hoy en día, empresas como “H&M y Forever21 reciben envíos diarios de nuevos estilos, mientras que Topshop presenta 400 estilos por semana en su sitio web”.

“La gente debate lo que vino primero: el deseo de tener una apariencia renovada a un ritmo alarmante o que los mejores jugadores de la industria nos convenzan de que estamos detrás de las tendencias tan pronto como las vemos que se usan. “
La mayoría de las empresas que pertenecen a la categoría de moda rápida están replicando las tendencias de la moda urbana y de la semana de la moda tal como aparecen en tiempo real. Esto significa que el plazo de entrega suele ser inferior a un par de semanas. Al crear estilos nuevos y deseables semanalmente, estas marcas pueden crear cantidades masivas de ropa y asegurarse de que el cliente nunca se canse del inventario de su tienda.

Mucha gente debatió sobre lo que vino primero: el deseo de nuevas miradas a un ritmo alarmante o los mejores jugadores de la industria convenciéndonos de que estamos detrás de las tendencias tan pronto como las vemos que se usan. Es difícil de decir, pero no hay duda de que hay una sed por la “mejor alternativa” todos los días de nuestras vidas impulsadas por el consumidor (’10 cosas que odio de ti ‘, ¿alguien?)

Baja calidad e incluso menores costos
Con el aumento de la tasa de producción, hay esquinas que inevitablemente se han cortado. Para que esa chaqueta de bombardero de moda aterrice en el piso de la tienda Forever21 antes de que se considere demasiado tarde, hay algunas consecuencias. Debido a que la ropa se fabrica de manera tan apresurada, las marcas están vendiendo productos de muy baja calidad. No hay tiempo suficiente para un control de calidad adecuado o para asegurarse de que una camisa tenga la cantidad correcta de botones cuando existe tanta urgencia por parte de la marca de llevar la ropa a su multitud de clientes.

“ La moda rápida no es gratis. Alguien, en alguna parte, está pagando. “

  • LUCY SIEGLE
    El proceso de fabricación de moda rápida deja mucho que desear y las piezas a menudo se desechan después de unos pocos usos. Cada prenda de producción rápida no está hecha para durar y está diseñada para que parezca lo más fácil de conseguir y de llevar.

La misma urgencia que arroja la calidad por la ventana también mantiene los costos de estas prendas increíblemente bajos. Empresas como H&M y Zara están muy preocupadas por sus resultados y están apostando por el “océano de ropa” que producen para obtener ganancias. Estas marcas pueden ganar millones al vender piezas a bajo precio debido a la gran cantidad de artículos que venden a diario, sin importar el costo o el margen de beneficio. Esto significa que los trabajadores de la confección que elaboran artículos de moda rápida sin duda reciben un salario muy por debajo del salario mínimo. La autora y periodista Lucy Siegle lo resumió en el documental The True Cost . “La moda rápida no es gratis. Alguien, en alguna parte, está pagando “.

Impacto ambiental y violaciones de derechos humanos
Todos los elementos de la moda rápida (replicación de tendencias, producción rápida, baja calidad, precios competitivos) se suman para tener un gran impacto en el medio ambiente y las personas involucradas en su producción.

El daño medioambiental que sigue creando la industria de la moda se debe en gran parte a la moda rápida. Marcas como Forever21 usan químicos tóxicos, tintes peligrosos y telas sintéticas que se filtran en los suministros de agua en países extranjeros donde se fabrica la ropa y en el hogar donde se lava la ropa.

“ Cada año, la ropa que simplemente se tira a la basura asciende a alrededor de 11 millones de toneladas solo en los EE. UU. … La huella de carbono de la moda rápida está haciendo que grandes industrias como los viajes aéreos y el petróleo corran por su dinero. “
Cada año, la ropa que simplemente se tira asciende a alrededor de 11 millones de toneladas solo en los EE . UU . Estas prendas, llenas de plomo, pesticidas e innumerables otras sustancias químicas, casi nunca se descomponen y pasan su vida liberando estas sustancias químicas tóxicas en el aire. La huella de carbono de la moda rápida está dando a grandes industrias como los viajes aéreos y el petróleo una “carrera por su dinero”.

Junto con los efectos que la moda rápida tiene en nuestra tierra, estos procesos afectan a los humanos que los usan y a los humanos que los fabrican. Algunas prendas y accesorios incluso tienen cantidades peligrosas de plomo , y la exposición al plomo aumenta el riesgo de infertilidad, ataques cardíacos y más. La piel es el órgano más grande del cuerpo y ponerle estos elementos mal hechos es peligroso por sí solo. Este peligro solo aumenta en las fábricas, pueblos y hogares que se utilizan para producir estos artículos.

La salud de un trabajador de la confección se ve constantemente amenazada por sus largas jornadas, la falta de recursos, la exposición a sustancias químicas nocivas y, a menudo, el abuso físico. Se ha confirmado que las personas que hacen ropa de moda rápida están mal pagadas, mal alimentadas y llevadas al límite porque a menudo hay pocas otras opciones.

El auge de la moda lenta
Aunque la industria de la moda en su conjunto es culpable de cometer muchos delitos contra las personas y el medio ambiente, es más evidente cuando se trata de moda rápida. La moda lenta es un movimiento hacia la fabricación consciente, los derechos laborales justos, los materiales naturales y las prendas duraderas. La moda consciente significa que hay marcas, comunidades e individuos que luchan por la seguridad de nuestra tierra y del prójimo. La compra de una prenda de una marca responsable asegura que usted tenga autoridad sobre su estilo personal, obtenga un producto de calidad y proteja a quienes más lo necesitan.

“ Comprar una prenda de una marca responsable asegura que usted tiene autoridad sobre su estilo personal, obtiene un producto de calidad y protege a quienes más lo necesitan. “

𝗧𝗘 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗠𝗘𝗡𝗗𝗔𝗠𝗢𝗦

Deja un comentario